Cumplir con los requisitos marcados por la normativa vigente, es uno de los pilares de la construcción actual. En el caso de España, es necesario aplicar técnicas y utilizar materiales de construcción que se adecuen a las exigencias del Código Técnico de la Edificación ¿Existen materiales que aporten una doble solución?

Dentro del CTE, el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) está en boca de todos por su repercusión en el ya famoso certificado energético. Documento necesario para venta y alquiler de la mayor parte de las viviendas.

Ahorro energético con sistemas de aislamiento térmico

Hay dos aspectos que definen el consumo energético de una vivienda. Uno de ellos son los métodos que aplicamos para variar la temperatura interior (calefactores, aire acondicionado, suelo radiante, etc.) conocidos como “soluciones activas”.

El aspecto restante aplica a la forma de construir la vivienda, en concreto, a los materiales y técnicas utilizadas para que el edificio tenga una temperatura interior idónea sin casi gasto energético. Aquí es donde entra el juego el aislamiento térmico.

sistemas-de-poliuretano-cubiertaExisten varios sistemas de aislamiento térmico regulados por el Código Técnico de la Edificación. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero pocos cumple dos aspectos que citan los Documentos Básicos.

Sistemas de Poliuretano para aislamiento: solución térmica y acústica

sistemas-de-poliuretano-synthesia-internacionalEl poliuretano es un material aislante térmico que tiene un muy buen comportamiento acústico. Esto hace que, además de cumplir las exigencias de Ahorro de Energía, cumpla las referidas a la protección frente al ruido.

Sea cual sea el elemento constructivo que sea necesario aislar (fachadas, cubiertas, suelos, etc.) los diversos sistemas de poliuretano se adaptan al espacio disponible (aplicaciones por exterior, interior e inyección).

sin-titulo-1

Esta versatilidad hace de éste material una solución apta tanto para obra nueva como para rehabilitación energética que busque una mejora del confort interior.

 

3 thoughts on “Sistemas de poliuretano: soluciones térmicas y acústicas

  1. Me gustaría saber si una licencia de obra tiene vencimiento ,y también si una puerta de entrada (a la casa), necesita licencia de obra o no ?
    Gracias

    1. Hola Andreína, para cambiar la puerta de casa no es preciso solicitar licencia de obras a mi entender.
      Respecto a la caducidad de una licencia de obra menor suelen ser 6 meses que puedes prorrogar hasta 12 mediante una instancia general.

  2. Hola, estoy estudiando la posibilidad de mejorar la calidad de estancia de mi piso (tanto en invierno como en verano la situación se vuelve inaguantable) y quisiera saber que diferencias técnicas (transpirabilidad y concentración de humedad), térmicas (conducción y transmisión de temperatura) y económicas (coste de aplicación) existen en el aislamiento de una vivienda rellenado la cámara de aire existente entre el muro exterior y el muro interior de mi vivienda, inyectando poliuretano o inyectando lana de roca, fibra de vidrio, fibra de papel/corcho, perlitas, etc. ¿Es realmente poco aconsejable rellenar la cámara de aire inyectando poliuretano? A mi entender profano en la materia, parece ser el mejor material/sistema. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *