¿QUÉ SON LAS TASACIONES INMOBILIARIAS?

Las tasaciones inmobiliarias son  documentos firmados por un facultativo en el que se fija el valor de un inmueble de cualquier tipo: vivienda, plaza de aparcamiento, local comercial, terreno, trastero, nave industrial…

Este valor con carácter legal puede ser utilizado para la finalidad que se define en el informe (herencia, divorcio, hipoteca…) También puede ser utilizado para conocer el valor del inmueble con el objetivo de ponerlo en venta.

¿Para qué puedo necesitar las tasaciones inmobiliarias?

tasaciones2

Existen diferentes motivos para realizar las tasaciones inmobiliarias:

– Garantía Hipotecaria: son aquellas tasaciones  inmobiliarias que requiere el banco o caja para otorgar una hipoteca. Este tipo de tasaciones  debe de ser realizada por una sociedad de tasación registrada en el Banco de España.

– Valor de mercado: si queremos conocer el valor de algún bien ya sea por mera curiosidad o ya sea para adquirir o deshacernos de un inmueble.

– Hacienda: se realizan cuando la Agencia Tributaria nos exige una valoración de nuestros bienes o cuando estiman que el valor de nuestros bienes en mayor que el valor en el momento de la adquisición, por lo que se ahorra en impuestos.

– Herencia: se realizan para conocer el valor de un inmueble a repartir entre los diferentes herederos del mismo.

– Divorcio: en caso de separación de cónyuges se realiza una tasación de los inmuebles a nombre de ambos con el objetivo de su reparto en caso de no llegar a un acuerdo.

– Catastrales: son aquellas destinadas a la actualización del valor catastral de un inmueble.

– Mercantiles: para la constitución o liquidación de una sociedad o para valorar los activos de una empresa.

– Subastas: con el fin de conocer el valor de tasación un inmueble que va a salir a subasta ya sea judicial o particular.

¿Cómo se realiza la tasación de una vivienda?

tasaciones inmobiliarias 1Según la orden ECO 805/2003 existen hasta cuatro formas diferentes de realizar las tasaciones inmobiliarias, siendo la más común el “Método por Comparación” mediante el cual comparamos el inmueble objeto de la tasación con al menos 6 muestras similares. Mediante una serie de medias ponderadas obtenemos el valor del inmueble.

Toda tasación según la Orden ECO 805/2003 (normativa que regula las tasaciones inmobiliarias), es obligatoriamente realizar la visita a la vivienda. En ella se identificará perfectamente el inmueble, se comprobará la superficie con máxima precisión, además de observar otros aspectos como calidades, equipamientos, estado de conservación, materiales de construcción… Además se tomarán todas las fotografías que sean necesarias.

Confía las tasaciones inmobiliarias a empresas con experiencia en el sector y colegiadas  como Compás y Plomada