LICENCIA DE OBRAS Y REFORMAS

Cada ayuntamiento tiene sus propias normativas para regular la licencia, por lo tanto según el lugar en el que vivamos deberemos cumplir unos requisitos u otros. La licencia de obras es obligatoria para realizar reformas en nuestra vivienda. Antes de iniciar estar obras, debemos solicitar una licencia a nuestro ayuntamiento para obtener el permiso que nos permita llevarlas a cabo según las ordenanzas municipales.

Por lo tanto, para la tramitación de licencia de obras debemos dirigirnos al ayuntamiento de nuestra la ciudad o solicitar la ayuda de un estudio de arquitectura que tramite la licencia según la reforma que queramos realizar. En función de la envergadura de las obras, la licencia será de obra mayor o de obra menor.

La licencia de obra menor

licencias-Obras-menor-Compas y Plomada

Estas licencias se solicitan para aquellas obras de poca complejidad y envergadura, que no suponen una modificación del volumen edificado. Son modificaciones sin complejidad técnica como pequeñas obras de reparación, ornamentación, decoración o cerramiento.

Para solicitarla deberemos presentar en el Ayuntamiento la documentación necesaria y liquidar la tasa de obras establecida. Una vez comunicada la intención de realizar obras menores, se pueden empezar de forma inmediata. De todas formas, si la administración detecta irregularidades en la obra, podría obligar a corregirla.

La licencia de obra mayor

licencias-Obras-mayor-Compas y PlomadaEn este caso, se debe solicitar cuando las modificaciones afectan a la estructura o a elementos sustentantes de un inmueble, tejado, fachada o cimientos. También debe solicitarse cuando se quiere cambiar el uso de un inmueble, por ejemplo pasar de ser un local a una vivienda.

El proceso para la tramitación de la licencia de obras es más complejo y requiere la supervisión de un arquitecto técnico o de un profesional cualificado para ello. Se debe entregar la documentación necesaria y pagar las tasas de obras, pero estas obras mayores no se podrán empezar hasta que la administración no otorgue las licencias correspondientes.