Las redes sociales se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas y en muchos casos también se han convertido en una herramienta fundamental para el ejercicio de nuestro trabajo como Arquitectos Técnicos. Seguramente si estás leyendo este post es porque has llegado desde una de las redes sociales donde estoy visible, así que habrás comprobado que funcionan y no lo estoy haciendo mal desde que hace unos meses publiqué el primer artículo hablando del tema.

Las redes sociales son un conjunto de personas relacionados por algo en común (amistad, trabajo, admiración…). Una red social no es el mejor medio por el cual un cliente potencial te va a encontrar, es decir, si alguien necesita un certificado energético o se quiere reformar su vivienda no irá a twitter y buscará el hastag #reformasdeviviendas

¿Para qué le sirven entonces las redes sociales a un Arquitecto Técnico?

VISIBILIDAD. Principalmente sirven para que una persona sea visible y fácil de encontrar en internet, es cierto que algún que otro encargo te puede salir por Facebook pero es muy poco frecuente. Las redes sociales nos dab visbilidad, generan contactos e interacciones, networking, reputación digital… Esto nos sirve sobretodo para ser “amigos” de google y que este nos coloque en las primeras posiciones cuando un cliente potencial nos necesite y acuda al gran buscado.

¿Cuales son las mejores redes sociales para un Arquitecto Técnico?

Personalmente las redes sociales que más utilizo en el desempeño de mi trabajo son las siguientes:

redes_sociales_para_aparejadores_FacebookFACEBOOK: Es la red social por excelencia y a pesar de que hay otras redes sociales que están pegando fuerte, Facebook sigue siendo la más utilizada. Tiene unos 1.650 millones de usuarios, lo que hace que aproximadamente 1 de 4 personas del planeta estén en Facebook.

En esta red social lo que nos interesa como arquitectos técnicos es disponer de una página diferenciada de nuestro perfil personal, el cual aconsejo que esté bien configurado y únicamente puedan acceder nuestros amigos. Así podremos mantener un perfil personal y otro profesional.

En nuestra página de Facebook podremos subir fotos de nuestro trabajo (obras realizadas, trabajos encargados…) y compartir artículos interesantes ya sean escritos por nosotros mismos en nuestros blogs o ya sean de otros compañeros (este por ejemplo 😉  ) revistas o webs de arquitectura. Por lo general no nos generará ningún encargo directo desde nuestro perfil de Facebook pero si nos servirá para darnos a conocer dentro de nuestro circulo de amigos por si alguno no sabía que somos arquitectos técnicos. Además si la trabajamos bien y enseñamos nuestro trabajo posibles clientes nos podrán tener en cuenta y  conocer, eso supone un valor añadido a nuestro trabajo.

Facebook es una de la redes sociales donde nuestro colectivo está mas presente, existen grupos como Arquitectos Técnicos por el Mundo o Arquitectos Técnicos Twitteros en el que miles de compañeros debatimos y comentamos diferentes aspectos de nuestra profesión.

Compañeros a tener en cuenta para seguir: Sabemos Construir, Humor Aparejador, Jóvenes Arquitectos Técnicos

¿Donde seguir a Compás y Plomada?
En Facebook podéis seguirme en mi perfil de Compás y Plomada. El perfil personal pienso que como profesionales tenemos que tenerlo bien escondido.

redes_sociales_para_aparejadores_Google+GOOGLE+: es una de las redes sociales que menos se utiliza, se habla incluso de ser el mayor fracaso de la historia de Google, pero es una de las más importantes por no decir la de mayor importancia, ya que es la red social de Google y según participemos en ella Google nos posicionará o no.

Como he comentado es una de las redes sociales menos utilizadas y muestra de ellos es al escribir este artículo el tiempo que he invertido para encontrar mi perfil, ya que lo han cambiado respecto a como lo utilizaba yo antes. Algo muy típico de esta red social, que cambia cada año como mucho y nunca llegas a dominarla.

Lo mejor de esta red social es que la enlazamos con nuestro perfil de Google Bussines, es decir la prueba de que existimos para Google, y todo el tráfico que generemos repercutirá en nuestro posicionamiento en el buscador líder en España. Es una red social poco utilizada por el público en general debido a la masificación de estas y su similitud con otras mas populares. Aún así es primordial conseguir muchos “+1” en nuestras publicaciones para que el algoritmo de Google nos identifique y nos posiciones.

Compañeros a seguir: TecniAT

¿Dónde seguir a Compás y Plomada?
Podéis seguirme en mi perfil de Compás y Plomada en Google+

 

redes_sociales_para_aparejadores_TwitterTWITTER: la red social del pajarito se basa en la publicación de comentarios de 140 caracteres como máximo que pueden incluir fotos, videos o enlaces en ellos.

Es una de las redes sociales más interesantes dentro de nuestro colectivo gracias al grupo TicAT, un colectivo que, a pesar que últimamente está algo apagado, ha reunido a muchos compañeros en una serie de tertulias enlas que participábamos gracias al hastag #at20 (Arquitectos Técnicos 2.0) y que muchos seguimos utilizando a la hora de escribir tweets relacionados con nuestro mundo. Existe una gran interacción, a pesar de la limitación en la extensión de los comentarios, entre compañeros debido a la gran comunidad de aparejadores presentes en Twitter.

Al igual que las demás redes sociales es prácticamente imposible conseguir encargos profesionales directamente a través de ella, a pesar de ello es una gran fuente de información donde se pueden adquirir conocimientos y enterarnos de noticias que pasaríamos desapercibido y no podríamos enterarnos mediante cualquier otro miembro.

Compañeros a seguir: Manuel Pizarro, Enrique Alario, Cr.CO Edificación

¿Donde seguir a Compás y Plomada?

  redes_sociales_para_aparejadores_Instagram INSTAGRAM: es la red social de moda en la actualidad, se trata de una red social en la que podemos subir tanto fotos como vídeos (principalmente fotos) que podemos mejorar gracias a sus famosos filtros que otorgan personalidad y belleza a nuestra publicaciones. Los compañeros que la utilizamos solemos subir imágenes de los trabajos que hemos realizado y de edificios interesantes vistos desde otra perspectiva y mejorada gracias a alguno de los filtros anteriormente mencionados. A pesar que aún no tiene la misma fuerza que twitter dentro del colectivo de los aparejadores si que hay muchos perfiles relacionados con el mundo de la arquitectura, construcción e interiorismo  que suben muchas imágenes de gran interés y enorme calidad. Compañeros a seguir: JACC Arquitecte Técnic, Almudena Gancedo

 

¿Donde seguir a Compás y Plomada?

redes_sociales_para_aparejadores_LinkedINLINKEDIN: es una red social profesional, a diferencia de la mayor parte de redes sociales se caracteriza por un ambiente formal y profesional. Es muy utilizada para generar contactos profesionales y oportunidades de empleo (en el último año fueron varias las empresas que contactaron conmigo a través de LinkedIN).

Esta red social es utilizada por múltiples empresas para conseguir cubrir vacantes, al ser nuestro perfil personal en la red nuestro curriculum vitae es la mejor forma de estar visible a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Otro aspecto fundamental es estar activo en grupos, son una especie de foros (algunos públicos y otros de acceso solo para miembros) donde se debate de diferentes temas.

Es la mejor red social para hacer networking, conectar con gente de tu sector con los que poder colaborar, contratar o captar como cliente.

Grupos a los que unirse: Arquitectos Técnicos de España (bajo invitación)

¿Dónde seguir a Compás y Plomada?
En esta red social tengo tanto perfil de Compás y Plomada como perfil personal, al que estaré encantado aceptar vuestras invitaciones.

redes_sociales_para_aparejadores_aggregatteAGGREGATE: es de las últimas redes sociales a las que me he unido, esta vez como Agustín Pérez en vez de Compás y Plomada. Se trata de una red social formada únicamente por profesionales de la construcción, energía y medio ambiente de todas las partes del mundo (principalmente de España y Sudamérica) en la que están presentes múltiples empresas del sector.

Se trata de una red social que podríamos definir como mezcla de LinkedIN y Tumblr ya que la mayoría de usuarios se dedican a la publicación de artículos de sus blogs relacionados con el mundo de la construcción, energía y medio ambiente. Es ahí donde destaca el apartado “Top Blogs” donde se encuentran los más influyentes de los últimos días. También dispone de diferentes secciones destacando “Eventos” donde se publican diferentes eventos que se van a realizar según sectores.

Compañeros a seguir:

¿Dónde seguir a Compás y Plomada?
En esta red social únicamente tengo perfil personal, al igual que LinkedIN aceptaré vuestras invitaciones a conectar, solamente tenéis que buscar “Agustín Pérez Núñez”.

También existen otras redes sociales como Youtube, Tumblr, Flickr, Pinterest, Tuenti… Lo importante de estar presente en las redes sociales no es el número en la que estás presente sino en las que estás activo, ya que estar en todas es casi imposible, por eso os he mostrado en las que yo estoy presente ya que pienso que son las más interesantes debido a su difusión y utilidad. Las redes sociales nos pueden servir a los arquitectos técnicos en el desarrollo de nuestra profesión y conseguir crecer en nuestro trabajo.

Espero que te haya gustado el artículo y si es así te invito a que me sigas en mis redes sociales.

One thought on “Redes sociales para Arquitectos Técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *