El plano de emplazamiento es el primer plano que aparece en un proyecto y seguramente sea el último que un arquitecto técnico delinea en la elaboración de un proyecto, siempre con prisas y prestandole menos atención que al resto de planos, al menos ese suele ser mi caso.

Además a diferencia de otros planos, donde existen cánones y normas de dibujo, el plano de emplazamiento suele ser un plano muy personal, donde cada uno lo hace como mayormente puede, con múltiples formatos y sobretodo sin existir una homogeneidad entre profesionales ya que el plano de emplazamiento no es algo que se enseñe en las escuelas de Arquitectura Técnica (al menos hasta el 2012).

“El plano de emplazamiento suele ser un plano muy personal, con múltiples formatos y sobretodo sin que haya homogeneidad entre profesionales.”

Hace unas semanas pedí colaboración a compañeros para que me facilitaran planos de emplazamiento suyos y así mostrarlos aquí para demostrar la diversidad existente entre compañeros, ya que ninguno de los que se ofrecieron seguían el mismo patrón:

 

Como podéis ver en los tres ejemplos que me han cedido, cada uno tiene un estilo diferente, donde seguramente cualquiera de los tres no coincida con el vuestro. Mariano González utiliza ortofotos para localizar el inmueble  (una buena web para obtener ortofotos es Goolzoom, de la cual os hablé en un artículo anterior) y en cambio Antonio Balonga y Miguel Blanco utilizan cartografía, eso si cada uno la dispone a su estilo y con escalas diferentes. Desde aquí quisiera volver a agradecerles su colaboración.

Plano-4-800x600En las últimas licencias de actividad que he realizado, estoy delineando los planos de emplazamiento a través de la cartografía de la sede electrónica del catastro. Desde mi punto de vista creo que es una forma muy rápida y correcta de obtener una cartografía fiable y de calidad para realizar un plano de emplazamiento vistoso y en poco tiempo.

Como podéis ver aún sigo buscando mi estilo. A la derecha en mas pequeño os muestro un tipo de plano de emplazamiento simple, donde únicamente está compuesto por cartografía, este tipo de plano de emplazamiento puede ser útil para localidades pequeñas o emplazamientos cercanos a lugares conocidos o destacados de la ciudad. Abajo os muestro un plano de emplazamiento donde combino una ortofoto amplia de la zona del inmueble y al lado cartografía del entorno más cercano indicado la localización exacta.

Plano-5.1-600x450

Ambos tipos de plano pueden ser correctos ya que lo más importante en un plano de emplazamiento es que se localice fácilmente el inmueble que queremos identificar.

Como obtener cartografía del catastro para hacer un buen plano de emplazamiento.

En primer lugar debemos de entrar a la página web de la Sede Electrónica del Catastro. Una vez dentro tendremos que cliquear en el apartado que se llama “Búsqueda por localización” dentro del apartado “Servicios que requieren autentificación”:

plano_de_emplazamiento_1

plano_de_emplazamiento_2Para poder acceder a la cartografía del catastro será necesario identificarse, es decir, disponer de firma digital, ya que se nos va a requerir o bien “Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico” o bien “Cl@ve PIN”.

Una vez identificados tendremos que buscar el inmueble, ya sea introduciendo la referencia catastral o ya sea realizando una búsqueda introduciendo la dirección. Como os muestro en la imagen de abajo también es necesario introducir una finalidad, esta evidentemente puede ser la elaboración de un plano de emplazamiento. Desconozco el motivo por el cual solicitan esta información pero me imagino que será algún protocolo o algún tipo de estadisitica.

Importante: Una vez lo tengamos la dirección del inmueble o la referencia catastral escrita tenemos que cliquear en “CARTOGRAFÍA” ya que en el caso contrario únicamente obtendremos la ficha catastral y no el archivo DXF para modificar y crear nuestro plano de emplazamiento.

plano de emplazamiento width=

Se cargará la página de la cartografía y se mostrará el inmueble que hayamos introducido destacado del resto con su perímetro azul. Ahora tendremos que alejar el zoom hasta la distancia que queramos o nos parezca conveniente para seleccionar un área y obtener la cartografía de ese área en DXF (para abrir con un programa tipo AutoCAD). Es muy importante que el SRS de nuestra página sea: “UMT 30 ETRS 89“.

plano de emplazamiento

Para seleccionar un área tendremos que utilizar la herramienta “MEDIR” y con ella delimitaremos un área, todo lo que quede dentro de este área será lo que exportaremos. No hay que preocuparse en que salga un rectángulo perfecto, una vez obtenido el archivo podremos modificarlo en un programa CAD.

plano_de_emplazamiento_5Para descargarnos el archivo tendremos que cliquear en el botón “DXF” de la ventana que nos ha aparecido en cuanto situamos el primer punto del rectángulo. A continuación comenzará a descargarse un archivo el cual tendremos que abrir con un programa de dibujo asistido por ordenador CAD, en mi caso he utilizado la versión de prueba gratuita de AutoCAD 2016 un programa que conoce todo el mundo, ya que de normal utilizo programas de softweare libre los cuales estoy preparando un artículo que en las próximas semanas os mostraré.

En cuanto lo abramos parecerá que está vacío el archivo, pero si por nuestra experiencia nos hemos bajado más archivos de la sede electrónica del catastro sabremos que no es así, simplemente hay que ajustar el zoom. ¿Cómo? Yo lo hago introduciendo comando “z” (Zoom), y después nos da varias opciones, elegimos “t” (Todo). En cuanto hagamos eso observaremos un puntito blanco en el centro de la pantalla el cual conforme acerquemos el zoom con la rueda del ratón observaremos que se va definiendo nuestro plano de emplazamiento.

plano de emplazamiento

Y tras esta guía únicamente habrá que modificar el tamaño de los textos, borrar las referencias catastrales y demás cambios como modificar los colores de las diferentes líneas de las construcciones y parcelas, en definitiva que lo personalices a tu gusto y finalmente puedas tener tu plano de emplazamiento.

6 thoughts on “Plano de emplazamiento, como hacerlo correctamente

    1. Muchas gracias Juan, espero que te sirva este pequeño tutorial para que no te den tantos quebraderos de cabeza los planos de emplazamiento como me daban a mi.

    1. Muchas gracias Rubén. Me alegra mucho que te sea útil, la verdad que hasta que no descubrí este “truco” mis planos de emplazamiento dejaban mucho que desear.
      Un saludo.

  1. A mi lo que no me gusta del catastro es que únicamente te pasa las capas de edificaciones, no de viales y aceras por lo que el plano se me queda a medias en cuanto a información se refiere, p.ej. si hay una plaza o unas aceras muy anchas se ve incompleto el mapa, como islas independientes. Yo que soy muy puntilloso con estos planos, si es una escala relativamente cercana, a parte del dxf del catastro, hago una captura de pantalla y delineo las aceras…
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *