El Plan de Emergencia o también conocido como Plan de Autoprotección es un documento obligatorio en cualquier actividad de pública concurrencia que nos muestra las indicaciones a seguir en caso de una situación de emergencia. Pero en muchos casos que o bien no se le da la importancia que tiene o bien se desconoce si existe dicho plan. Arquitecto técnico Valencia.

¿Que es exactamente un plan de emergencia?

Un Plan de Emergencia es el conjunto de medidas y acciones previstas en un documento escrito cuyo objetivo es reducir al mínimo las consecuencias (humanas o económicas) que puedan darse en una situación de emergencia.

Establece unos criterios básicos de actuación de personal para una respuesta rápida y coordinada, en el caso de un determinado tipo de emergencia. Este responde a las preguntas ¿Qué se hará? ¿Cuando se hará? ¿Cómo y donde se hará? y ¿Quién lo hará?

¿Debo de disponer de Plan de Emergencia en mi cafetería, bar o restaurante?

La respuesta es SI. Siempre que vayamos a tramitar la apertura de una cafetería, restaurante etc… Desde el ayuntamiento correspondiente se nos va a solicitar, ya sea en una nueva apertura o ya sea el caso que hay una subrogación o cambio de titularidad del establecimiento. En el segundo caso hay que tener en cuenta el cumplimiento actual de la normativa a pesar que el local lleve tiempo abierto acorde a normativa derogada mucho menos exigente que la actual.

También puede darse el caso de que desde las Administraciones Públicas se nos solicite el plan de autoprotección cuando un local a pesar de no realizar ninguna actividad de las descritas en el anterior párrafo o ninguna actividad, pueda ser considerado local de pública concurrencia ya que en el mismo se van a realizar otro tipo de actividades no lucrativas pero con gran afluencia de gente. Este puede ser el caso de locales destinados a asociaciones culturales, sociedades gastronómicas, etc…

Contenido del Plan de Emergencia.

Un Plan de Emergencia se compone de diferentes partes:

Descripción de la actividad: Se detallan el emplazamiento, el tipo y el titular de la actividad. Además se debe incluir la descripción del local donde se desarrolla la actividad y su entorno. También se especifican los factores de riesgo y aquellos factores de riesgo más probables.

Medios disponibles: en esta parte se especifican los elementos disponibles para evitar emergencias y situaciones de peligro. (Extintores, alarma, detectores de humo, botiquín, teléfono…)

Identificación del personal responsable: aquí se nombra a responsable o responsables . En la mayoría de los casos se trata del titular de la actividad.

Procedimiento de actuación: este es el apartado más importante del plan. En él se detallan las posibles situaciones de emergencia y como actuar en cada una de ellas.

Plano de evacuación: todo plan de emergencia deberá incorporar el correspondiente plano de evacuación. En él deberán de grafiarse todos los elementos relativos a la seguridad del local. (Itinerario de evacuación más desfavorable, señalización de salidas, alumbrado de emergencia, medios de extinción de incendios…)

Plan-de-emergencia-1

Elaboración de un plan de emergencia.

Como he comentado antes, el plan de  Emergencia es obligatorio a la hora de abrir un local de los denominados de pública concurrencia. Este debe de estar elaborado por una persona y suscrito por el titular o responsable de la actividad.

Según el RD 393/2007 por el cual aprueba la Normativa Básica de Autoprotección, la elaboración debe correr a cabo de un “Técnico Competente” y este lo deberá de determinar la Administración Pública que requiera el plan. En este caso un Arquitecto Técnico puede ser técnico competente para la redacción del plan.

 Arquitecto Técnico Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *