El porcentaje de marco de un hueco es una de las partes más laboriosas cuando hacemos un certificado energético con el CE3x. En un principio yo lo calculaba el porcentaje de marco de un hueco a mano con la ayuda de la calculadora, después me di cuenta lo fácil que sería diseñar una herramienta para introducir las medidas, herramienta que hoy os traigo en mi sección Herramientas para aparejadores.

A pesar de la gran cantidad cursos de certificación energética de edificios, a los que asistimos casi todos en su día,  en la mayoría de ellos no nos explicaban muy bien como calcular el porcentaje de marco. Me he dado cuenta que muchos compañeros se lo inventan o bien lo calculan a ojo. He oído escusas de todo tipo “yo no se calcular eso”, “es muy complicado”, “pierdo mucho tiempo”, etc… Para hacer un buen certificado energético hay que calcular el porcentaje de marco de todos los huecos y si lo cobras a 50€ apechuga y calcúlalo, un certificado energético barato no tiene que ser un certificado energético de baja calidad, que para algo somos profesionales. Y con la herramienta que hoy os traigo ya no hay escusas.

Cálculo del porcentaje de marco de una ventana en Ce3x

En primer lugar debemos de medir el hueco, ¿pero como? En la foto os explico como lo mido yo:

Porcentaje de marco 5

 

Calculu_porcentaje_de_marco_2Con las medidas que os he nombrado tendríamos que introducirlas en la tabla que tengo preparada, para ello primero tendrías que descargartela  AQUÍ. Los datos se introducen muy fácilmente, en “MEDIDAS HUECO” hay que introducir el ancho y el alto del hueco. Y en “MEDIDAS CRISTAL” el ancho y el alto del cristal. El apartado múltiplo se utiliza cuando se da el caso (como en el ejemplo) en el que el la ventana tenga más de dos cristales iguales. Una vez introducidos los datos automáticamente se obtendría el porcentaje de marco del hueco para introducirlo en el CE3x.

¿Que pasa si el hueco tiene cristales de diferentes tamaños?

Puede darse el caso de encontrarnos huecos más complicados, donde el mismo hueco tiene cristales de diferentes formas y tamaños. Para ello podemos utilizar la misma tabla Excel pero la hoja que se llama “Ventana compleja”. En primer lugar habría que medir la ventana:

Calculu_porcentaje_de_marco_6

Calculu_porcentaje_de_marco_4Después cumplimentar la tabla, pero en este caso introduciremos los tamaños de los dos cristales que he nombrado como “Cristal 1” y “Cristal 2” habrá que introducir el múltiplo de cada cristal, en la foto del ejemplo encontramos una ventana con 4 cristales, pero se dan casos en que hay 3. Finalmente si se ha introducido todo correctamente obtendremos el porcentaje de marco.

En el caso de encontrarnos que existan más de dos cristales de tamaños diferentes esta tabla no serviría. Al igual que si nos encontramos con ventanas de formas geométricas diferentes a rectangular, pero por mi propia experiencia es algo bastante poco habitual. En el 95% de los casos a la hora de encontrarnos una ventana durante la certificación energética de un inmueble las pautas que aquí he descrito nos bastarán para obtener el porcentaje de marco y así introducir ese dato correctamente en el CE3x.

Espero que te haya parecido interesante esta nueva “Herramienta para aparejadores” y si es así no dudes de compartirlo en tus redes sociales.

9 thoughts on “Cálculo del porcentaje de marco en Ce3x

  1. Esa tabla también sirve para más tipos de vidrios. Sólo hay que añadir las filas correspondientes y sumar su superficie al final para hacer el cálculo del porcentaje.

    La verdad, me parece increible que haya gente que lo haga mal salvo por desidia. Muchos piensan que poner el porcentaje de marco por defecto es suficiente, pero como me dijeron los técnicos de la Consejería, los valores por defecto solo se deben usar cuando no hay posibilidad de cálculo, algo que en el caso de los marcos, salvo raras excepciones, no ocurre.

    1. Si, con unos pequeños conocimientos de Excel modificando la tabla serviría para todos los tipos de hueco/ventana. No quería complicarla mucho para que fuese una herramienta útil y sobretodo sencilla. Aún así pienso que abarca al menos el 95% de las ventanas.
      Gracias por participar en el blog, espero que te guste.

  2. El problema de las certificaciones energéticas no está en si pones bien o mal el porcentaje del marco.
    El problema está en que cualquier ingeniero puede hacer dichas certificaciones, ingenieros agronomo, ingenieros de minas, ingenieros obras públicas, ingeniero de caminos etc.etc.
    Ese es el verdadero problema, personal incompetente en la materia.

    1. Comparto parte de tus palabras Alberto, pienso que hay muchas titulaciones competentes que no deberían serlo (Ingeniero de Montes, Agrícola, Telecomunicaciones…). Al mismo tiempo pienso que para determinados edificios un Arquitecto Técnico sin formación específica en instalaciones tendría dificultad en realizarlas, sería el caso de un gran terciario.
      Desde mi punto de vista, la única forma de que esto no se nos vaya de las manos (si no se ha ido ya) es el autocontrol, cada uno tiene que saber hasta donde llegan sus conocimientos y al igual que yo no me veo capaz de certificar la totalidad de un edificio de El Corte Inglés pienso que un ingeniero que no sabe lo que es un ladrillo no debería de certificar nada.

  3. Hola Agustín.
    En el ejemplo que has puesto, el alto del cristal, ¿por qué pones 0,4? No lo entiendo. Si el alto del hueco es 1,02 m el alto del cristal creo que debería ser más de 0,4 m, ya que no hay 0,6 m de carpintería. El ancho sí que podría tiene lógica, 1,22 m de ancho de hueco y 1,02 me de cristal, lo que supone 0,2 m de carpintería.
    Muchas gracias y excelente blog.
    Saludos.

    1. Buenas tardes.

      En primer lugar agradecerte que sigas mi blog y sobretodo que participes en él.
      El 0,40 que comentas tiene sentido, ya que en realidad es 0,8 puesto que en el apartado múltiplo hay un 2. Es decir el hueco del ejemplo se compone de dos ventanas cuyos cristales miden 0,40 por 1,02. Está hecho de tal forma que únicamente tengas que medir uno de los cristales para después multiplarlo por el número que haya, ya que te puedes encontrar casos de huecos con hasta 4 ventanas. Espero poder haber resuelto tu duda.
      Me alegro que sigas el blog y te invito a que te suscribas a él.
      Un saludo.

      1. Muchas gracias por la rápida respuesta y, por supuesto, la duda aclarada.
        Me he suscrito a tu blog y te seguiré habitualmente.
        Saludos.

      2. Yo creo que están mal los datos de la primera tabla, como comenta Antonio. Las medidas del cristal y el hueco no son coherentes, en el segundo caso si.

        Si el hueco tiene de ancho 1,22m y el cristal 1,02m, si multiplicamos por dos (al ser dos cristales), su valor sería mayor a la del hueco.

        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *